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Advisor(s)
Abstract(s)
Enquadramento: A adoção de comportamentos para o autocuidado por parte da pessoa com diabetes é determinante nos resultados, sendo a educação para o autocuidado uma intervenção de enfermagem eficaz neste sentido.
Objetivos: Construir e validar a Escala Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado à Pessoa com Diabetes (ETCAD).
Metodologia: Estudo metodológico, com amostra de 104 enfermeiros que trabalham em cuidados de saúde primários. Para a construção e validação da escala seguiram-se as guidelines internacionais.
Resultados: Os resultados da análise da fidelidade das 6 dimensões: alimentação saudável, manter-se ativo, monitorização, medicação, resolução de problemas e coping saudável e redução dos riscos, apresentam valores de α de Cronbach que variam entre 0,768 e 0,933. As matrizes de correlação (p>0,001) e as medidas de Kaiser-Meyer-Olkin superiores a 0,7 em todas as dimensões/subescalas garantem a adequação razoável do modelo fatorial de cada dimensão (subescala).
Conclusão: A escala multidimensional é válida e fiável para avaliar a frequência com que os enfermeiros realizam educação terapêutica sobre os comportamentos de autocuidado à pessoa com diabetes.
Background: The adoption of self-care behaviors by the person with diabetes is an outcome-determining factor, and education for self-care is an effective nursing intervention within this context. Objectives: To develop and validate the Therapeutic Education for Diabetes Self-Care Behavior Scale. Methodology: This methodological study was conducted on a sample of 104 nurses working in primary health care. The international guidelines were followed in the development and validation of the scale. Results: The analysis of the reliability of the six dimensions (healthy eating, being active, monitoring, taking medication, problem solving and healthy coping, and reducing risks) showed Cronbach’s α values ranging between 0.768 and 0.933. Correlation matrices (p>0.001) and the Kaiser-Meyer-Olkin measures greater than 0.7 in all dimensions/subscales ensure reasonable adequacy of the factorial model of each dimension (subscale). Conclusion: The multidimensional scale is valid and reliable for assessing the frequency with which nurses provide therapeutic education on self-care behaviors to the person with diabetes.
Marco contextual: La adopción de conductas de autocuidado por parte de la persona con diabetes es determinante en los resultados. A este respecto, la educación para el autocuidado es una intervención de enfermería eficaz. Objetivos: Construir y validar la escala Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado à Pessoa com Diabetes (ETCAD). Metodología: Estudio metodológico llevado a cabo en una muestra de 104 enfermeros que trabajan en atención primaria de salud. Para la construcción y validación de la escala se siguieron las directrices internacionales. Resultados: Los resultados del análisis de la fidelidad de las 6 dimensiones: alimentación saludable, mantenerse activo, monitorización, medicación, resolución de problemas y de afrontamiento sano y reducción de riesgos presentan valores de alfa de Cronbach que varían entre 0,768 y 0,933. Las matrices de correlación (p <0,001), así como las medidas de Kaiser-Meyer-Olkin superiores a 0,7 en todas las dimensiones / subescalas garantizan una adecuación razonable del modelo factorial de cada dimensión (subescala). Conclusión: La escala multidimensional es válida y fiable para evaluar la frecuencia con la que los enfermeros realizan educación terapéutica sobre los comportamientos de autocuidado de la persona con diabetes.
Background: The adoption of self-care behaviors by the person with diabetes is an outcome-determining factor, and education for self-care is an effective nursing intervention within this context. Objectives: To develop and validate the Therapeutic Education for Diabetes Self-Care Behavior Scale. Methodology: This methodological study was conducted on a sample of 104 nurses working in primary health care. The international guidelines were followed in the development and validation of the scale. Results: The analysis of the reliability of the six dimensions (healthy eating, being active, monitoring, taking medication, problem solving and healthy coping, and reducing risks) showed Cronbach’s α values ranging between 0.768 and 0.933. Correlation matrices (p>0.001) and the Kaiser-Meyer-Olkin measures greater than 0.7 in all dimensions/subscales ensure reasonable adequacy of the factorial model of each dimension (subscale). Conclusion: The multidimensional scale is valid and reliable for assessing the frequency with which nurses provide therapeutic education on self-care behaviors to the person with diabetes.
Marco contextual: La adopción de conductas de autocuidado por parte de la persona con diabetes es determinante en los resultados. A este respecto, la educación para el autocuidado es una intervención de enfermería eficaz. Objetivos: Construir y validar la escala Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado à Pessoa com Diabetes (ETCAD). Metodología: Estudio metodológico llevado a cabo en una muestra de 104 enfermeros que trabajan en atención primaria de salud. Para la construcción y validación de la escala se siguieron las directrices internacionales. Resultados: Los resultados del análisis de la fidelidad de las 6 dimensiones: alimentación saludable, mantenerse activo, monitorización, medicación, resolución de problemas y de afrontamiento sano y reducción de riesgos presentan valores de alfa de Cronbach que varían entre 0,768 y 0,933. Las matrices de correlación (p <0,001), así como las medidas de Kaiser-Meyer-Olkin superiores a 0,7 en todas las dimensiones / subescalas garantizan una adecuación razonable del modelo factorial de cada dimensión (subescala). Conclusión: La escala multidimensional es válida y fiable para evaluar la frecuencia con la que los enfermeros realizan educación terapéutica sobre los comportamientos de autocuidado de la persona con diabetes.
Description
Keywords
Educação em saúde Diabetes Estudos de validação
Citation
da Silva Guilherme Menino, E. P., dos Anjos Coelho Rodrigues Dixe, M., & Carvalho Martins Louro, M. C. (2016). Construção e Validação da Escala de Educação Terapêutica para o Comportamento de Autocuidado na Diabetes. Revista de Enfermagem Referência, IV(8), 35-44.
Publisher
Health Sciences Research Unit: Nursing