Browsing by Issue Date, starting with "2018-07-13"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- El uso de Excel en la formación de profesionales de contabilidadPublication . Guillen Pinargote, Angélica Victoria; Sousa, Marlene Filipa da Natividade e; Cedeño, Angelica Beatriz RuizLa educación superior enfrenta cambios paradigmáticos, conforme la tecnología y las necesidades del individuo con la sociedad al tener que adaptarse a las corrientes tecnológicas, sociales, económicas y culturales. Conforme a ello, el presente estudio está enfocado a las carencias de aproximar el uso de herramientas informáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje, en especial del programa Excel con el fin de mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes. Visto de esta forma la investigación va a conducir al análisis del uso de Excel en la formación de profesionales contables. Ahora bien, el actual proyecto en la primera parte se muestra el estudio del arte con las principales teorías que parten de los antecedentes de las TIC en la educación superior, las competencias y habilidades del perfil contable, seguida del uso de Excel, las ventajas y los beneficios que brinda. Posterior a ello se expone la metodología aplicada; la muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos, además de la planificación e implementación de tareas para valorar el tiempo empleado, las respuestas correctas y el desempeño de los estudiantes al usar y no usar el Excel en el aula clase, además del análisis y presentación de los datos, con el fin de analizar el uso de Excel en la formación de profesionales de contabilidad y así emitir las conclusiones. Cabe considerar que la investigación tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí del Ecuador en el periodo académico 2017-2018.
- O simulador Photolab num espaço de aprendizagem por investigação no desenvolvimento de competências do processo científicoPublication . Santos, Rita Sofia Ramalho dos; Santos, Filipe Alexandre da SilvaNo âmbito das Ciências Naturais, o desenvolvimento de competências do processo científico é fundamental para uma aprendizagem plena da disciplina. O trabalho laboratorial é muitas vezes a estratégia privilegiada para promover uma investigação de cariz experimental, mas podem existir alguns constrangimentos à sua realização. Assim, além de estratégias de ensino mais tradicional, o recurso às tecnologias da informação e comunicação pode operacionalizar estratégias diferentes para a aprendizagem dessas competências. O objetivo deste estudo é verificar se a utilização de um simulador inserido num espaço de aprendizagem por Inquiry Based Learning, poderá facilitar a aprendizagem dos alunos relativamente às competências integradas do processo científico. Por um lado, pretende-se averiguar a importância da utilização das ferramentas digitais aprendizagem (simulador e ferramentas de apoio) e, por outro, pretende-se constatar a importância da metodologia de aprendizagem por investigação no desenvolvimento dessas competências. A importância do papel do professor neste processo de ensino-aprendizagem também é alvo de análise, bem como a perceção dos alunos relativamente a este tipo de recurso e estratégia. A investigação seguiu uma metodologia de cariz qualitativo, operacionalizada num estudo de caso, com alunos de duas turmas do 8º ano de escolaridade, da Escola Básica de Santa Catarina da Serra. Os resultados evidenciaram que a estratégia pedagógica em estudo foi eficaz para promover o desenvolvimento de competências científicas e que, quer as ferramentas TIC, quer a metodologia utilizada, quer o papel do professor tiveram a sua importância nesse processo de aprendizagem.